El programa de investigación de Tele 5 Diario de... se adentra hoy en el insólito caso de una concejala del PP en Azkoitia, María Pilar Elías, viuda del concejal de UCD Ramón Baglietto, asesinado por ETA en mayo de 1980. La historia de Pilar Elías ha pasado a ser noticia 25 años después porque tiene que convivir y verse a diario con el asesino de su marido, Kándido Azpiazu. El exetarra, después de haber cumplido condena, ha abierto un negocio de cristalería en los bajos de un edificio anexo al domicilio de Elías.

El equipo de investigación del programa que presenta Mercedes Milá ha mantenido una larga conversación con Elías, pero también con Azpiazu y José Ignacio Zuazolazigorraga, autores materiales del asesinato de Baglietto. A lo largo del encuentro, ninguno de los dos se muestra arrepentido de los hechos, ni en el pasado ni en la actualidad.

Además, Diario de... contextualiza la situación política de Euskadi en 1980 y recoge las declaraciones de los hermanos de Ramón Baglietto, de Marcelino Oreja --amigo personal del concejal asesinado--, del presidente de honor del PP en Euskadi, Jaime Mayor Oreja; del alcalde de Azkoitia, Asier Arrambarri, y de Gregorio Peces Barba, Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.

María Pilar Elías revela en el reportaje la "amenaza diaria" que sufre con la forzosa convivencia con Kándido Azpiazu, quien fue juzgado y condenado a 49 años y dos meses de prisión, pero redimió penas en las cárceles de Burgos y San Sebastián. Por eso, salió en libertad condicional en 1990, apenas 10 años después de cometer el crimen.

EMBARGO DE BIENES

Junto con la pena de cárcel, a los dos etarras se les condenó a pagar una indemnización de 12,6 millones de pesetas a la viuda y a los hijos de Baglietto, cantidad que nunca abonaron, ya que se han declarado insolventes.

La Audiencia Nacional ha ordenado recientemente embargar los bienes de Azpiazu y Zuazolazigorraga. Diario de... también asiste, como testigo directo, a una manifestación en Azkoitia de un millar de proetarras en contra de la decisión judicial.

Diario de.... Tele 5, 23.45