Con el tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, hoy se inician los festejos de San Fermín, que ofrecen en directo TVE-1 y Cuatro. Al igual que el año pasado, la cadena de Sogecable ofrecerá imágenes no solo del recorrido de los encierros, sino también del interior de la plaza de toros de la ciudad, ya que tiene los derechos de emisión en exclusiva. TVE, que ha desplazado a la capital navarra un total de 20 cámaras, se tendrá que conformar con las imágenes de la carrera.

Inés Ballester e Iñaki del Moral presentarán hoy en TVE-1, a partir de las 10.00 horas, una edición especial de El día por delante que informará de todo lo que ocurra en las calles pamplonicas. A partir de mañana, desde las 7.30, Pilar Muñiz contará los preparativos del encierro hasta las 8.00, hora de inicio del festejo, narrado por Javier Solano, al frente de este cometido desde hace 21 años. Tras la carrera, se analizará el encierro. Los Sanfermines se ofrecerán también por el Canal Internacional, Canal 24 Horas, RNE-Radio 5, Radio Exterior e internet.

MOLES Y CABALLERO

Por su parte, Cuatro emite hoy un especial, con Nico Abad de presentador (11.00), desde un plató instalado en la plaza del Castillo, en el que estarán el crítico taurino Manolo Molés y el torero Manuel Caballero, que ejercerá de comentarista. El programa incluirá entrevistas con Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, y Uxue Barcos, diputada del grupo Nafarroa Bai, encargada este año del chupinazo.

A partir de mañana, Abad será también el encargado de presentar, a las 7.25, los programas especiales de los encierros, que se alargarán hasta las 9.00.