Los fanáticos de aquella mítica serie llamada Falcon Crest ya tienen un espejo español con el que jugar a las diferencias. TVE-1 estrena hoy una ficción que, por su temática y por su ambientación, recuerda mucho a la saga protagonizada por la malvada Angela Channing allá por la segunda mitad de los 80. Se llama Gran reserva , y llega precedida de una gran campaña de promoción y arropada por un potente reparto. Emilio Gutiérrez Caba, Angela Molina, Tristán Ulloa y Paula Echevarría son algunos de los protagonistas de esta mezcla de melodrama y thriller cuya acción se sitúa en los espectaculares viñedos de La Rioja.

Producida en colaboración con Bambú Producciones (Guante blanco ) y escrita por los mismos creadores de Patricia Marcos: Desaparecida (TVE), la trama de la serie gira en torno a dos familias enfrentadas por el dominio de los viñedos y por sus diferentes ópticas de la vida. Por un lado están los Cortázar, una saga sin escrúpulos encabezada por Gutiérrez Caba, que considera el vino solo como un lucrativo negocio. Al otro lado, los Reverte, mucho más románticos e ingenuos por la educación que les ha inculcado la matriarca, Angela Molina. Las dos familias viven en un complicado equilibrio que se romperá de forma brusca cuando alguien intenta asesinar al primogénito de los Cortázar (Tristán Ulloa).

El director de TVE, Santiago González, se muestra enormemente ilusionado con esta "apuesta muy clara" de la televisión pública, aunque no se atreve a garantizar la continuidad de la serie más allá de los 13 capítulos que se han grabado en principio. "Los tiempos en televisión son lo que son", confiesa resignado. A González tampoco le gusta oír que con Gran reserva se ha querido trasladar las escaramuzas del valle californiano de Tuscany (donde transcurría Falcon Crest ) a la campiña riojana: "Igual que los vinos no se pueden comparar, estas dos series no tienen nada que ver".

Esas presuntas coincidencias no parecen disgustar tanto a Gutiérrez Caba, para quien "no está tan mal" que se tracen paralelismos con una "industria como la norteamericana".

El veterano actor define su personaje como "un tipo enrevesado y complicado que hace cosas terribles", lo que convertiría al patriarca de los Cortázar en una especie de Angela Channing. Gutiérrez Caba cree que el hecho de que se emita por la nueva TVE sin anuncios puede servir para que "se mantenga, le vaya bien o le vaya mal", dado que la tele pública "no tiene la premura de otras cadenas".