¿Cómo fueron los últimos días de Adolf Hitler y de su Tercer Reich? Esta es la pregunta a la que TVE-1 responde hoy en La última batalla (22.00 horas), ambiciosa producción que se engloba dentro del género televisivo denominado docudrama: un riguroso documental de corte histórico que intercala en la narración secuencias dramatizadas con actores para acercar la trama real al telespectador.

El actor Fernando Guillén es el encargado de presentar La última batalla , producción que se inicia el 20 de abril de 1945. Aquel día, Adolf Hitler cumplió 56 años, y ya se vislumbró el final de la segunda guerra mundial. Durante las dos semanas que siguen a esa fecha, la capital del Reich, Berlín, es reducida a la nada, convirtiendo a la majestuosa ciudad en un desesperado paisaje de escombros.

La última batalla es un minucioso retrato del terror, la desesperación y la locura que se vivió en Berlín hasta la capitulación. Sin duda, lo más interesante de la producción son los testigos presenciales y los supervivientes que aparecen, así como los documentos de radio y cine, totalmente desconocidos hasta la fecha.