La dirección de Programas de ficción y teatrales de TVE, que dirige José Ramón Vázquez, acaba de finalizar la grabación de La doble historia del doctor Valmy para Estudio 1 . Sin embargo la obra, que Antonio Buero Vallejo escribió en 1964, no se emitirá de forma inminente.

El objetivo es añadir la pieza a otras ya grabadas "para recuperar los espacios teatrales en televisión con periodicidad mensual", según indicó el propio Vázquez. El directivo de la cadena pública añadió que TVE no programará las obras hasta tener más piezas teatrales producidas que garanticen los plazos mensuales. En el mismo sentido, adelantó que "sería factible" recuperar la emisión de nuevos Estudio 1 en el actual trimestre.

Junto a La doble historia del doctor Valmy , TVE tiene ya listas La Malquerida, de Jacinto Benavente, y Los ladrones somos gente honrada, de Enrique Jardiel Poncela. En breve, empezará a grabarse El jardín de los cerezos , de Anton Chejov.

La versión de La doble historia del doctor Valmy está dirigida por Alberto González Vergel, realizada por Lorenzo Zaragoza e interpretada, en sus principales papeles, por Toni Cantó, Yolanda Ulloa y Mario Gas. Como colaboración especial, cuenta con la actuación de Victoria Rodríguez, viuda de Antonio Buero Vallejo.

La obra, en opinión de su director, es "una reflexión en torno a la tortura con fines políticos". Y subrayó: "Cuando Buero la escribió se refería claramente a España y estuvo prohibida 12 años. Se estrenó antes en Inglaterra", señaló.