Una buena porción del más del millón y medio de espectadores habituales de Saber y ganar creyeron vivir el pasado lunes un dejà vu cuando seguían el concurso de La 2 que presenta Jordi Hurtado. Pero esta curiosa sensación --haber vivido lo que se está viendo-- tiene una explicación: TVE ha empezado esta semana a emitir repeticiones del concurso. Lo que no tiene explicación es que estas reemisiones se programen sin avisar, y sin un rótulo avisando a los seguidores que están viendo una reposición.

"Hace un mes nos avisaron que, por ajustes presupuestarios para cerrar el año, habría repeticiones, exactamente tres semanas de repeticiones entre diciembre y enero", explican desde la productora de Saber y ganar , donde reconocen que queda un poco "raro" que el pasado viernes se despidiesen con un ganador del día y que este lunes haya desaparecido . "Estamos repitiendo una serie de cinco programas especiales que se estrenaron a principios del 2008, pero por TVE-1".

Tras la reemisión de estos especiales (elegidos porque tuvieron poca audiencia), la próxima semana descongelarán al ganador del pasado viernes. En Saber y ganar tienen grabados y listos para estrenar los programas con un mes de antelación. "Pero del 22 de diciembre al 2 de enero volverán a emitirse nueve repeticiones del 2008", avisan desde la productora.

Montse Abbad, directora del centro de TVE en Cataluña, reconoce que estas repeticiones son debidas a "una reducción de los costes, ya que la crisis también ha llegado a TVE", y apunta que la reemisión del pasado lunes tuvo una gran audiencia (11.3% de cuota y 1.527.000 espectadores de media).

Sobre la emisión por sorpresa de estas reposiciones, Abbad lo achaca a "la falta de tiempo cuando se tomó la decisión. Pero si esto se considera una falta de respeto hacia el telespectador, lo sentimos... Tomamos nota de las quejas y miraremos de corregirlo", dice la responsable del centro de Televisión Española en Sant Cugat.