Tras ocho años y medio como imagen y motor del Cine de barrio de TVE-1, José Manuel Parada, dejará de presentar este conocido programa nostálgico, tal como adelantó EL PERIODICO el sábado. Fue el pasado martes cuando la dirección de TVE comunicó oficialmente a Parada que no se le renovaría el contrato para seguir al frente del espacio cinematográfico de los sábados en el 2004. El popular periodista gallego confesó ayer a este diario sentirse "raro y sorprendido" ante esta nueva situación, pero señaló: "Soy un profesional disciplinado, y por tanto acato y acepto la decisión de TVE. Seré un caballero hasta el último momento. Eso sí, no me han explicado las razones del adiós".

Una razón que se baraja para esta despedida es económica: la productora de Parada cobra más de 84.000 euros por programa (14 millones de pesetas). Pero el periodista cree que es "baratísimo" y genera unos buenos ingresos a través de publicidad y royaltis. "Mi contrato lo paga un solo anunciante, y no lo considero alto; profesionales de otras cadenas cobran mucho más". Por eso, no cree que haya motivos económicos. "En ese caso me lo hubieran dicho, ya que en tantos años de Cine de barrio nos hemos puesto siempre de acuerdo".

También se habla del descenso de la audiencia, algo que él niega: "Hemos llegado al 42%, y es uno de los espacios más vistos del sábado. Ha sufrido un desgaste lógico, por la competencia".

Parada, que reconoce estar "a la espera" de lo que le ofrezcan en TVE, se despedirá el primer sábado de enero con su sustituta, Carmen Sevilla.