Hace un año y medio, Mónica López dejó TV-3 para dirigir el área de Información Meteorológica de TVE. En este tiempo, ha renovado el estilo de informar del tiempo en la televisión pública y, además, ha logrado récords de audiencia.

--La nueva TVE sin anuncios está logrando muy buenos resultados, los informativos duran más y ustedes, con El tiempo, tienen cinco millones de espectadores de media.--No siempre, no siempre. Las diferentes ediciones del programa han tenido siempre buenos datos y el factor de las nevadas ha sido muy importante a la hora de elevar la audiencia, lo mismo que cuando hay fiestas, fines de semana, puentes...

--¿Modestia?--Siempre he trabajado lo mejor que sé al margen de la audiencia: en el Canal Meteo, en TV-3 y, ahora, en TVE. Es una cuestión de responsabilidad, porque TVE es la referencia con los informativos y con El tiempo .

El tiempo

--¿Cómo valora este año y pico al frente del departamento?--De una forma muy positiva, porque todo el equipo hemos trabajado de una forma muy dura... Pero aún nos quedan muchas cosas por hacer.

--Pero si desde que usted llegó no ha parado...--Mmm, sí (ríe). En efecto, hemos hecho cambios en los decorados, en el lenguaje, en la forma de explicar la información y en la forma de comunicarnos con los espectadores.

--En su espacio ha incorporado fotos de los aficionados.--Sí, sí. Es una forma de interactuar muy agradecida para todos, para nosotros y el público.

--Y ahora, nuevos mapas, tres dimensiones...--Ahora tenemos 10 minutos de programa y ofrecemos más información, más pronósticos... En el canal 24 horas hemos ampliado la oferta, una meteo más variada. Para todo ello hemos desarrollado un nuevo sistema informático de generación de imágenes y mapas. Ahora podemos hacer, de forma tecnológicamente más avanzada, lo que hacía Mariano Medina en su pizarra con una tiza con la que nos mostraba, por ejemplo, el avance de una borrasca: podemos interactuar con la pantalla y nuestra tiza electrónica.

--¿Y los mapas autonómicos?--Precisamente en ese cambio de imagen hemos aumentado la precisión de las predicciones para las diferentes autonomías y hemos multiplicado por tres las ciudades de las que ofrecemos una previsión de temperaturas.

--¿El nuevo canal temático Infometeo es competencia?--No, no. No son comparables. Es un tipo de oferta muy diferente, en concepto y en cantidad.