TVE-1 emite hoy (21.30 horas) un amplio resumen a nivel nacional e internacional de los acontecimientos más relevantes del año, en un especial de Informe semanal . La compilación de los mejores momentos irá acompañada de una serie de imágenes retrospectivas grabadas en la memoria a lo largo de los 50 años de TVE.

El programa que dirige Alicia G. Montano y presenta Beatriz Ariño, dedicará su emisión íntegra de esta noche a analizar con datos e imágenes las noticias más destacadas, como el alto el fuego declarado por la banda terrorista ETA y el complejo proceso de paz en Euskadi. Es uno de los puntos importantes del resumen político del 2006, junto a la reformas estatutarias en varias comunidades autónomas y las elecciones en Cataluña.

El especial también dedica su tiempo a analizar la corrupción urbanística en España, que se extiende por municipios de todo signo. Igualmente, el programa repasa las nuevas leyes aprobadas por el Gobierno, como la de dependencia, la antitabaco o la ley de la memoria histórica, que ha coincidido con el 70 aniversario del inicio de la guerra civil.

EL EXITO DESDE JAPON

Otros momentos importantes del resumen de Informe semanal son el júbilo que provocó el éxito de la selección española de baloncesto en el Mundial de Japón y la preocupación social por el aumento de pateras con inmigrantes que han intentado alcanzar las costas españolas.

Otros temas de interés en lo social, son el endurecimiento de la normativa de circulación, el estreno de los españoles en el carnet por puntos o la ola de incendios sucedidos en Galicia.

En el exterior, el análisis se fija en la situación caótica de Oriente Próximo, que ha vuelto a protagonizar las páginas más sangrientas, y las muertes permanentes en Irak, en práctica guerra civil. El programa también recuerda la polémica por la vía tomada por Irán, que afronta las sanciones de la ONU por su programa nuclear, y los ensayos atómicos de Corea del Norte. Informa semanal hace hincapié en la caída de popularidad de George Bush, presidente de EEUU, quien pasa por los momentos más bajos en su país, y la victoria de la izquierda populista en algunos países de Suramérica.