Tras la marcha de Karlos Arguiñano a Tele 5, los responsables de TVE han tenido que enfrentarse a la difícil misión de sustituir al popular cocinero vasco con alguien de su categoría y tirón mediático. Y la elección ha recaído en José Ramón Andrés, restaurador asturiano de 33 años que, además de englobarse en la escuela catalana de Ferran Adri , es el más reputado cocinero español de EEUU.

Aunque el programa aún se está cocinando --y no se estrenará hasta noviembre--, Andrés ha decidido subir el fuego y descubrir su estilo. "Traigo ideas nuevas, ideas frescas para que la gastronomía entre en las casas de los espectadores".

En el nuevo espacio de TVE, aún sin título, no faltará la tradicional receta diaria, pero este gastrónomo, elegido cocinero del año por la reconocida revista estadounidense Bon app¨tit , pretende ofrecer un programa con un "empaquetado diferente".

El futuro programa, que se ofrecerá de lunes a viernes a las 13.30 horas, abrirá con cocina de mercado, pero Andrés promete una evolución que, en pocos meses, permitirá a los espectadores conocer los secretos de los restaurantes. "Quiero aprovechar esta ventana para tomar el pulso a la gastronomía de un modo amplio --explicó--. Para ello, acudiremos semanalmente a los mercados y haremos una labor didáctica, visitando, por ejemplo, fábricas de salazones, de quesos, bodegas y otras cosas divertidas". Además, incluirá visitas al plató. "Si me encuentro a una señora en la calle que sepa freír las gambitas de una manera especial, pues me la llevo al programa", explicó.

A pesar de regentar media docena de restaurantes al otro lado del charco, con el aclamado Jaleo de Washington, el cocinero grabará sus programas en España. Mientras, TVE-1 continuará con recetas repetidas de Arguiñano.