Paco y Veva. TVE-1, 22.00

TVE-1 estrena esta noche, en sustitución de Cuéntame... , Paco y Veva , segunda serie de ficción totalmente producida por la cadena estatal desde 1993. La primera fue la telenovela Géminis , que triunfó el año pasado y que realizó el mismo equipo que ahora está al frente de Paco y Veva . Este hecho fue destacado ayer en Madrid por Juan Menor, director de TVE: "Muchos pensaban que no éramos capaces de competir en este terreno, pero demostraremos que podemos".

La principal novedad de Paco y Veva está en el formato elegido: la comedia musical, prácticamente inédito en la televisión que se hace en España. En cada episodio, los propios actores de la serie cantan y bailan tres o cuatro canciones, populares en la España de los 80 y 90, y que en algunos casos se han adaptado a las vicisitudes de la trama.

MUSICA DE NACHA POP

En la serie se escucharán composiciones de grupos como Revólver, Burning, Siniestro Total, Nacha Pop y Ariel Roth, exmiembro de Tequila y autor de la canción original de la producción. José Pavón, el director de Paco y Veva , destacó el "trabajo extra" que todo ello ha supuesto, pues ha habido que ensayar y grabar aparte los temas musicales y los bailes. En cualquier caso, aseguró que nada funcionaría sin la historia.

Paco y Veva afronta un tema conocido en la literatura y el cine universal, desde Romeo y Julieta hasta West side story : las trabas que encuentran para estar juntos una pareja de jóvenes enamorados porque son de distintas clases sociales. Los protagonistas que dan título a la serie son Elena Ballesteros y Hugo Silva. En el reparto también figuran los actores Miguel Rellán, Beatriz Carvajal, Paca Gabaldón y Pedro Miguel Martínez, entre otros.

Pavón destacó ayer en la presentación "la ilusión" que ha provocado entre los trabajadores de TVE que participan en la grabación el volver a realizar una serie propia de ficción que se emite en horario de máxima audiencia. Aunque no quiso dar cifras sobre el coste de Paco y Veva , Menor consideró que el haber prescindido de productoras externas hace que la serie sea "claramente muy rentable".