La Comisión Europea abrió ayer un segundo expediente contra el nuevo sistema de financiación de la televisión pública, al considerar que las tasas impuestas a las compañías de telecomunicaciones son incompatibles con la legislación de la Unión Europea (UE) sobre telecomunicaciones. Este segundo expediente es complementario al de diciembre del 2009 y aún en trámite contra la globalidad del nuevo sistema de financiación de la tele pública española. La decisión del Ejecutivo comunitario coincide con la aprobación en el Congreso de la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual.

El nuevo sistema de financiación de la televisión pública española impone a las compañías de telecomunicaciones una tasa del 0,9% de su facturación bruta para compensar la pérdida de ingresos de TVE por la supresión de la publicidad.

La Comisión Europea señala en la carta de advertencia remitida al Gobierno que "solo" puede imponer tasas a las compañías de telecomunicaciones "relacionadas con los costes administrativos y de regulación del sector". Esas tasas además deben ser "objetivas, transparentes y proporcionadas" y las compañías afectadas tienen que ser consultadas previamente, señaló la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes. "La nueva tasa no parece cumplir ninguna de esas condiciones", concluyó Kroes.

"La nueva tasa penaliza indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, podría limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizará finalmente a los consumidores", añadió Kroes. El Gobierno tiene ahora dos meses para presentar sus alegaciones.

El expediente coincidió ayer con la votación de la ley audiovisual en el Congreso, donde recibió el espaldarazo definitivo con el apoyo del PSOE, CiU y Coalición Canaria y el voto en contra del PP. El pleno ratificó la mayoría de las enmiendas del Senado, con lo que el nuevo marco regulador de las teles entrará en vigor dentro de un mes.

El portavoz del PNV (que se abstuvo), Pedro María Aspiazu, denunció que la ley está hecha "a la medida de las televisiones privadas". Una apreciación que no parece desencaminada a la vista de la nota de la patronal de las privadas, Uteca, en la que "felicita públicamente" a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y al presidente Zapatero por su "esfuerzo" para "sacar adelante" la ley. La Asociación de Usuarios de la Comunicación se quejó de que el tiempo máximo de publicidad se haya fijado en 20 minutos por hora.