"Cuando nos hicieron la propuesta de hacer un macroespacio deportivo para cubrir la franja de los sábados por la tarde la compramos sin pensarlo. Era una oportunidad grandiosa, que no esperábamos que durase 20 años". Es la reflexión de Martí Perarnau, que junto con Olga Viza y Pedro Barthe, fue una de las primeras caras de Estadio 2 , el programa realizado desde el centro regional de TVE en Sant Cugat (Barcelona).

Hoy, los responsables del espacio conmemoran la efeméride con nueva imagen, y mañana con un vídeo sobre el aniversario, pero sin cambiar ni la filosofía ni los contenidos. "Nos nos dedicamos a todo lo que no es fútbol. Damos la oportunidad a deportes de federaciones pequeñas que no tendrían donde salir", asegura Barthe, que igual que en febrero de 1984, vuelve a ser la cara del programa.

La historia de Estadio 2 es una línea quebrada, hasta llegar al formato actual configurado como un contenedor de retransmisiones en directo, que ofrece más de 15 horas de emisión el sábado y el domingo en La 2. Como todos los proyectos que perviven durante tanto tiempo, el espacio ha tenido momentos álgidos, sobre todo los que coincidieron con los preparativos de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y otros menos brillantes, que curiosamente coinciden con los años posteriores a este gran evento. Entre 1992 y 1996, estuvo cerca de la desaparición.

MOMENTO MAGICO

Perarnau recuerda la etapa preolímpica: "Aprovechábamos la oportunidad de llegar a toda España para meter cada semana una cuña de lo que representaban los Juegos Olímpicos". De estos recuerdos, saca uno: el programa que se emitió 24 horas después del 17 de octubre de 1986, la fecha en la que Joan Antoni Samaranch pronunció la palabra mágica Barselona . Ese día, en un cara a cara con el alcalde Pasqual Maragall, el presidente del Gobierno Felipe González explicó los compromisos del Ejecutivo con el evento.

Aquellos primeros pasos fueron premonitorios, porque en 1992, la redacción de Estadio 2 , con Carlos Martín al frente, se integró en el Canal Olímpico , una experiencia que permitió a los telespectadores seguir durante las 24 horas del día lo que sucedía en las sedes olímpicas.

En 1996, Estadio 2 recupera el formato actual. Al principio, los domingos, y a partir de 1999 en doble emisión el fin de semana. Para Barthe, el programa "refleja el espíritu de la televisión pública de servicio al ciudadano, porque mezcla los deportes de masas con los minoritarios". El pasado jueves, en la fiesta de los 20 años, los participantes se confabularon para reencontrarse dentro de 20 años.

Estadio 2. La 2, 13.30