Seis de cada 10 españoles encuestados para el Barómetro de invierno están decididos a votar a favor de la Constitución europea, a pesar de que el nivel de desconocimiento del texto que el Gobierno someterá a referendo el próximo 20 de febrero sigue siendo muy elevado. El 9,9% votará en contra y el 30,6% está aún indeciso.

LOS MAS FAVORABLES El bloque de electores más inclinado al voto favorable son los del PSOE: el 73,1% dice que votará a favor. A continuación figuran los votantes de CiU, con el 65,2%. Sin duda, la toma de posición final de la dirección convergente ha causado efecto en el electorado nacionalista catalán. Sin embargo, pese a la posición favorable de la dirección del PP, el electorado conservador que dice que votará a favor de la Carta Magna de la UE se reduce al 55%, lo que supone 4,6 puntos por debajo de la media general.

También los líderes del PNV, aunque con reservas, se han pronunciado por el voto favorable, pero sólo el 50% del electorado nacionalista vasco está decidido a dar el . El 33,3% confiesa que votará en contra. En las filas electorales de IU-ICV, se anuncia una rebelión contra la posición de los dirigentes de esta formación de izquierdas: pese a que están haciendo campaña por el voto negativo, el 46,1% de su electorado dice que votará a favor y el 30,3%, en contra. En menor medida, la actitud rebelde se observa también entre los electores de ERC, de los que el 37% se inclina por el voto favorable y el 33,3%, en contra.

HOMBRES Y MUJERES Teniendo en cuenta el sexo de los encuestados, el sondeo indica que los hombres (el 63,2%) están, en principio, más predispuestos que las mujeres (el 56,2%) a dar el al texto europeo. No obstante, el porcentaje de ellos agrupados en el apartado de no sabe o no contesta es del 19,4%, mientras que el de ellas llega al 34,6%. Por edades, los menos favorables son los jóvenes de 18 a 29 años (el 56,8%) y los que más, los que tienen entre 30 y 44 años (el 63%).

El grado de conocimiento del texto constitucional sigue siendo bajísimo: sólo el 8,6% de los encuestados dicen que lo conocen mucho (el 0,7%) o bastante (el 7,9%). El 59,1% confiesa que lo conoce poco y el 31,5%, nada. Ese grado de información, aunque en niveles cercanos a la media, es superior entre los hombre que entre las mujeres. Por edades, son los más jóvenes los que confiesan más conocimiento sobre lo que se va a elegir.

LOS DECIDIDOS A VOTAR La decisión de ir a votar ha sido adoptada ya por el 51,7% de los encuestados, mientras que el 27,1% dice que probablemente votará y el 10,5%, probablemente no acudirá a las urnas. La abstención sólo la dan por segura el 5,9% de los consultados.

Según el recuerdo de voto en las últimas elecciones, los votantes del PSOE son los más decididos a votar: el 65% dice que lo hará con toda seguridad. En segundo lugar figuran los electores de CiU (el 60,9%), seguidos de los de IU-ICV (el 53,9%) y los del PP (el 51,3%).