Y un año más, los estudiantes universitarios de Extremadura consiguieron la nota media más alta del país en la última selectividad, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Así lo ponen de manifiesto las estadísticas publicadas recientemente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los extremeños obtienen la nota media más elevada del conjunto de las comunidades, un 7,64 (se eleva al 7,68 en el caso solo de las mujeres) pero la diferencia es mínima con el resto de comunidades. Los datos de Castilla y León (7,36 de media) o Madrid (7,35) apenas suponen tres décimas menos que los de Extremadura y la diferencia no llega ni a un punto con la nota media más baja del país, la de los alumnos baleares: 6,84.

La media del país (7,28) tampoco se queda muy lejos del resultado extremeño, unas cuatro dédimas menos. Solo seis comunidades del país están por debajo de esa calificación media además de Baleares: Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.

Mejores en junio

El año pasado se matricularon más de 290.000 estudiantes en las pruebas de acceso a la universidad, 6.546 de ellos en Extremadura. El análisis de las estadísticas evidencia que los extremeños, como sucede en el conjunto del país, obtuvieron mejores resultados en la convocatoria ordinaria de junio frente a la extraordinaria de julio (6,45 de nota media). Las mejores puntuaciones en la comunidad se consiguen, por este orden, en Lengua Extranjera Francés (8,2), Matemáticas II (7,9) y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (7,9) en la fase general y en Biología (7,7), Economía de la Empresa (7,7), Cultura Audiovisual (7,8), Diseño (8), Fundamentos del Arte II (8,2) entre las asignaturas de la fase específica.