La futura autovía Ex-A4, entre Cáceres y Badajoz, no tendrá un acceso directo al aeropuerto pacense, mientras que el enlace con el proyectado aeropuerto internacional de Cáceres es algo que aún está pendiente de estudio.

Así lo indicó ayer el director general de Infraestructuras de la Junta, José Ignacio Sánchez, en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea, donde se abordaron algunas de las alegaciones presentadas por el PP al estudio informativo del proyecto de la futura Ex-A4. Lo ha hecho en el periodo de 30 días en que, recientemente y cumpliendo la orden de la Dirección General de Infraestructuras y Agua, se ha sometido a información pública.

Una de las alegaciones presentadas por el PP cuestionaba el acceso desde esta nueva autovía al Aeropuerto de Badajoz. Al respecto, el diputado Víctor del Moral señaló ayer en la Comisión de Fomento que, haciéndose eco de reclamaciones ciudadanas formuladas a su partido, habían pedido un acceso directo desde la Ex-A4 al aeropuerto pacense por considerar que esta instalación "queda en un fondo de saco entre la Autovía de Extremadura y la N-V y sería muy interesante, quizás, darle una salida a través de la Ex-209 con enlace en la A4 al norte de la ciudad de Badajoz".

El director general de Infraestructuras indicó, al respecto, que "en principio no está prevista la realización de un acceso directo desde esta autovía hasta el aeropuerto de Badajoz", ya que hacerlo, señaló, "supondría un alto coste para una ganancia en tiempo muy pequeña". Además, hizo constar también que teniendo en cuenta que la futura autovía entre las dos capitales extremeñas concluirá en la A5, y que esta vía ya tiene acceso directo al aeropuerto, "desde ahí se realizará el enlace a Talavera La Real".

También cuestionó el diputado popular Víctor del Moral el por qué no se ha incluido en el estudio informativo de la futura autovía el acceso al proyectado aeropuerto internacional de Cáceres, para preguntar a continuación cuál será el enlace.

El director general de Infraestructuras señaló que este acceso no está contemplado en el estudio informativo porque en el momento de la fase de información pública del mismo no estaba aún decidida la ubicación exacta del aeropuerto internacional de Cáceres. Aun así, Sánchez aseguró que el proyecto preveía enlaces próximos y que, en cualquier caso, "el acceso a esta nueva instalación desde la Ex-A4 se estudiará en la siguiente fase para tratar de hacer el enlace que sea más adecuado".

MUNICIPIO AFECTADO Los accesos desde la autovía Cáceres-Badajoz a la localidad pacense de Puebla de Obando también estuvieron presentes en el debate de la Comisión de Fomento celebrada ayer en la Asamblea.

El director general de Infraestructuras explicó que el estudio informativo incluye dos enlaces desde la autovía a este municipio --el enlace sur a 1,5 kilómetros y el norte a 12--. Su elección, añadió, responde a dos cuestiones, por una parte aprovechar las actuales carreteras de Villar del Rey y de Aliseda, y por otra a cuestiones económicas, "pues la orografía de la zona hace que resulte muy costoso otro acceso".

No obstante, a la vista de las alegaciones de los populares y del propio Ayuntamiento de Puebla de Obando formuladas en el sentido de incluir un enlace enotro lugar, considerado comomás idóneo, Sánchez aseguróque el Gobierno regional "va aestudiar la conveniencia y viabilidadde reconsiderar el accesoque se está demandando".

Y en cuanto al enlace con laplanta de tratamiento de residuossólidos urbanos de Cáceresy comarca, el llamado Ecoparque,también reclamado por elPP, el director de Infraestructurasseñaló que será uno ya definidoen el estudio informativo,porque así, dijo, se consensuócon la Dirección General de Evaluacióny Calidad Ambiental.

Este enlace –figura en el estudioinformativo de la faseB– "lo ha tenido previsto laJunta en todo momento porqueasí fue consensuado conla dirección general de valoracióny calidad ambiental quegestiona este tipo de instalación"y, además, añadió Sánchez,porque el estudio sobreel tipo de tráfico y volumendel mismo que soporta laplanta lo hace ser idóneo".