El primer Consejo Extraordinario de Gobierno de la actual legislatura también dio el visto buena a varias modificaciones fiscales. La más importante, la supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones en varios supuestos, aunque también se cambiarán el impuesto de solares y las tasas que gravan el sacrificio de ganado.

En el caso del Impuesto de Donaciones, la reforma entrará en vigor el 1 de enero del 2009 y no deberá pagarse cuando se trate de una vivienda habitual o del dinero para adquirirla si su valor catastral no supera los 122.000 euros. Tampoco cuando sea una empresa familiar --si el titular la deja porque cumple 65 años o sufre una discapacidad-- y para las explotaciones agrícolas siempre que se trate de un agricultor a título principal.

Esto, señaló Fernández Vara, "afecta a la mayoría de los casos", de forma que los mínimos exentos serán "muy similares" para el Impuesto de Sucesiones.

MAS NOVEDADES También se producirá un cambio en el impuesto de solares sin edificar.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo extremeño indicó que los agentes sociales le habían transmitido que era necesaria alguna modificación que él también considera razonable.

Así, una vez que se tramite la modificación del impuesto, cuando se produzca un cambio de promotor en el suelo, éste tendrá hasta un año de plazo antes de que el solar empiece a gravarle. Actualmente le grava desde el primer momento si ya han pasado cuatro años desde que el anterior propietario adquirió el terreno.

Otra novedad fiscal es la que se refiere a las tasas que pagan los ganaderos para todo el proceso de sacrificio de animales.

En primer lugar, la Junta de Extremadura eliminará la tasa que grava la guía de animales para sacrificio.

De forma paralela se reducirá la tasa que pagan los ganaderos por el sacrificio, un concepto que la UE no permite suprimir, según Vara. El objetivo de estas dos medidas es "favorecer la actividad en los mataderos radicados en la región".