Con más de 50 años a sus espaldas, el aeropuerto de Talavera la Real ha vuelto a superar una nueva tormenta. En este caso se trata de la de los clientes, cuyo número se redujo durante el 2005 por encima del 10%, una situación que volvía a poner en cuestión la rentabilidad de unas instalaciones sobre cuya productividad ya existían bastantes dudas en las diferentes administraciones.

Sin embargo, las cifras que maneja AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) constatan la recuperación del aeródromo extremeño. Entre enero y junio de este año han pasado por su terminal 40.023 viajeros. Esto supone un 20% más que en el mismo periodo del negro 2005 y, además, se logra superar las estadísticas del 2004 --hasta ahora el ejercicio récord de la historia moderna de este aeropuerto civil--.

Con casi 5.000 pasajeros más que en el primer semestre de hace dos años, la pista de Talavera la Real ha superado una crisis desencadenada en parte por la desaparición de la línea Badajoz-León-Barcelona que hasta entonces prestaba la compañía Lagun Air. De esta forma, en diciembre del 2004 iniciaba una caída libre que le hizo perder casi el 20% de los clientes que había registrado en ese mismo mes del 2003.

A lo largo del 2005 la tendencia se mantuvo negativa, salvo en los casos concretos de enero, mayo y junio. Pero hubo fechas en las que su volumen de viajeros llegó a caer hasta en un 24%. Incluso en el primer mes de este 2006 la terminal pacense ha vuelto a registrar un balance negativo, con una reducción del 8% en la cifra de clientes y casi un 18% en vuelos.

Varias operadoras

La situación del aeropuerto ha cambiado mucho desde que el 12 de septiembre de 1958 abriese sus pistas al tráfico aéreo nacional, aunque la primera línea regular no se inauguró hasta el 14 de julio de 1976, gestionada por Iberia y con Madrid y Barcelona como destinos. Actualmente operan en él varias compañías. Air Nostrum acoge la mayoría de las operaciones, seguida por American Flyers, Aeronautical Academy of Europa o Air Europe. A ellas se suman otras menores como Lion Air Service, Transportes del Sur y Helicópteros del Suroeste.

Desde el mes de febrero la cifra de viajeros ha ido aumentando cada mes. Solo en marzo se ha alcanzado los 8.074 pasajeros, lo que supone un incremento de más del 75% respecto al año anterior. Incluso, si se mantiene esta tendencia alcista, la terminal extremeña podría cerrar el año con un volumen de viajeros incluso superior al del 2004.