Cada semana más de dos personas pierden la vida en los dos accidentes de tráfico que se producen de media en las carreteras de Extremadura. La cifra de víctimas mortales ha crecido en el 2003 con respecto al año anterior, a pesar de que se ha producido un descenso en el número de siniestros en carretera. En total se produjeron 111 accidentes --9 menos que en el 2002-- con un total de 133 personas fallecidas --dos más que el año anterior--.

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que Extremadura es una de las tres comunidades autónomas --junto a Cantabria y Castilla y León-- en las que los accidentes descendieron más el pasado año, un 7,5%, mientras que fue una de las que aumentó en el número de fallecidos, un 1,5%. No obstante, a nivel nacional también se ha experimentado un incremento de víctimas mortales, aunque ha sido un punto porcentual inferior a la cifra de Extremadura, mientras que la media de accidentes en España ha crecido, al contrario que en la comunidad extremeña.

CAMBIOS Y TENDENCIAS La subida en la tasa de mortalidad supone un cambio en la tendencia a la baja registrada en los últimos dos años. Una situación que Automovilistas Europeos Asociados atribuyen a la escasa inversión en infraestructuras.

En cuanto al balance de las víctimas en accidentes de tráfico a nivel nacional, durante el pasado año se produjeron un total de 4.032 fallecimientos en carreteras españolas, seis más que el año anterior. Según los datos de la DGT, las cifras de siniestros en carretera este año son ligeramente superiores a las del año pasado si se analizan los muertos (seis más) y los accidentes (doce más). Sin embargo, los 3.446 siniestros dejaron 2.061 heridos graves y 1.967 leves, un 5,3 y 2,6% más, respectivamente, que en los doce meses precedentes.

Por comunidades autónomas, las carreteras con más víctimas fueron las de Andalucía (662 muertos), Cataluña (513), Castilla y León (415), Comunidad Valenciana (401) y Galicia (338), repitiendo los mismos puestos que en el 2002. En el extremo opuesto, los viales de Cantabria (44 fallecidos), La Rioja (45) y Navarra (70) fueron los menos luctuosos.

Como dato curioso, La DGT ha registrado un descenso continuado de víctimas en relación con el parque automovilístico en los últimos catorce años. Así, durante el 2003 murieron 155 personas por cada millón de vehículos, 6 menos que el año anterior y 16 menos respecto al 2001.

Durante el año 2003 se matricularon un total de 1.903.887 vehículos, un 7,04% más que el año anterior, con los que parque automovilístico español se incrementó en un 3,3% tras descontar las 1.033.694 bajas.