La propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Comisión Europea "se olvida de priorizar el empleo y las condiciones laborales", ha afirmado hoy el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura, Antonio Santiago "Candelo".

El dirigente sindicalista responde así al hecho de que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, haya propuesto dejar de utilizar los criterios históricos que se aplican en España y otros países para calcular las ayudas directas a los agricultores, y pasar en 2019 a una "tarifa plana" de pago único por hectárea para todos los productores.

El sindicalista ha explicado que CCOO se opone a la propuesta de la reforma de la PAC porque "no responde a las necesidades del sector y se olvida de priorizar el empleo y las condiciones laborales".

A su juicio, la iniciativa de la Comisión Europea es "francamente decepcionante" y no responde a la necesidad de aumentar la productividad y el empleo, y de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector agrario.

En este sentido, afirma que es "preocupante" que en una situación de paro y precariedad laboral, en especial en el sector agrario, el empleo y su estabilidad "no constituya el elemento más importante para la distribución y diseño las orientaciones de la PAC y de las ayudas".

Para CCOO, la Comisión Europea "olvida" las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales y "no se da por enterada" de que de la agricultura y del medio rural europeo "viven millones de personas en Europa trabajando como asalariados, unos 65.000 en Extremadura".

En su opinión, ante todo esto, es preciso revisar el sistema de ayudas destinadas a apoyar procesos o estructuras "obsoletas, poco profesionales, poco competitivas y con altos riesgos laborales".

También reclama incrementar el apoyo al cooperativismo y a la estabilización de empleo asalariado, y "buscar una posición de Estado, junto con las comunidades autónomas, para definir una posición conjunta frente a esta propuesta de la Comisión en la que se vean reflejados los aspectos sociales y los intereses de los trabajadores asalariados".