CCOO "ve frustrada su apuesta por que hubiera un gran pacto de izquierdas en la Cámara". Así lo manifestó ayer a este diario el secretario de Política Institucional del sindicato, José María Rosado, que estuvo presente en la tribuna de público durante el debate. Según Rosado, CCOO no cree que sea favorable el acuerdo al que han llegado IU y el PP "porque la salida está basada en un futurible y genera gran incertidumbre". Esto significa que a juicio del secretario, el problema no es la retirada de la enmienda, sino que este hecho se basa en una condicional. "No nos parece que haya ningún avance con respecto a lo que había antes", dice, puesto que el recorte del 5,3% se sigue manteniendo.

Rosado alerta además de que el 'pacto' que ayer consiguieron alcanzar José Antonio Monago y Pedro Escobar "no es transparente", ya que no aparecerá reflejado en el proyecto de ley de los presupuestos. Además, "no se explica ni cómo, ni cuándo ni en qué cantidades", señala. Cabe destacar que el acuerdo al que han llegado ambos líderes condiciona la dedicación de 140 millones de euros extra a las rentas básicas, la economía social y la dependencia al pago de la deuda histórica por parte del Gobierno central y la venta de viviendas sociales propiedad de la Junta.

"En esta línea, cualquier organización puede personarse ante el presidente, pedirle más recursos y él contestar que depende. Pero se trata de acuerdos extrapresupuestarios que son opacos", concluye.