6.819 imágenes procedentes de 34 países de Europa, América, Asia y Oceanía han tomado parte este año en el Concurso de fotografía de naturaleza las aves silvestres. Se trata de un nuevo récord de participación en este certamen, organizado en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) y que supera ampliamente la cifra de concurrentes del 2019, que fue de 4.681 de 20 países.

La Junta de Extremadura dio a conocer esta semana las fotos ganadoras de este año. Han sido Cortejo, de José Juan Hernández, en la categoría de Retratos de aves, en la que se destacan el carácter o los rasgos más distintivos del animal; Garzas y tormenta, de Fernando Prieto, que se impone en el apartado Aves en su entorno, que tiene en cuenta la relación entre el ejemplar y su contexto, con un protagonismo especial para el paisaje; Euforia, de Diego Alves, ha sido la seleccionada en la categoría Aves en acción, en la que se valoran particularidades del comportamiento, como vuelos, cortejos y caza; y Pirograbado, de Juan Pablo Plaza, se ha llevado el triunfo en la categoría Visión artística de las aves, en la que los fotógrafos pueden ofrecer una perspectiva creativa o artística del animal, incluso con la ayuda de técnicas especiales. El primer premio absoluto FIO 2020, que saldrá de estos cuatro trabajos, se anunciará el próximo sábado en el transcurso de la feria.

Además, Small beauty, de Carlos Pérez Naval, ha sido considerada como la mejor obra en el apartado de Jóvenes fotógrafos (menores de 18); y Joaquín Figueredo ha logrado el galardón especial Fotógrafo extremeño por su obra En rosa.

‘Garzas y tormenta’. De Fernando Prieto, premio en Aves en su entorno.

‘Euforia’. De Diego Alves Rodríguez, ganadora en Aves en acción. ‘Euforia’.

‘Pirograbado’. De Juan Pablo Plaza, primera en Visión artística de las aves.‘Pirograbado’

‘Small beauty’. De Carlos Pérez, seleccionada en Jóvenes fotógrafos. ‘Small beauty’.

‘En rosa’