Chicago y Tokio no celebrarán los Juegos Olímpcios de 2016.

La candidatura de Chicago para los Juegos Olímpicos de 2016 ha sido eliminada en la primera votación realizada por los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). 95 miembros podían ejercer su voto en esta primera ronda, pero sólo lo hicieron 94, porque el presidente Jacques Rogge, no votó.

Por su parte, Tokio, el proyecto mejor valorado por el COI en la evaluación técnica que efectuó hace un año, también ha sido eliminado en la segunda ronda de votaciones para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Tras haber sido descartadas sucesivamente Chicago y Tokio, siguen en la carrera Madrid y Río de Janeiro, sin que los votantes conozcan qué ciudad cuenta por ahora con más votos.

Tokio obtuvo una nota media de 8,3 en el examen técnico que hizo el COI en junio de 2008, frente al 8,1 de Madrid, el 7 de Chicago y el 6,4 de Río.

También fue bien valorada -esta vez sin notas- por la Comisión de Evaluación que visitó las cuatro ciudades la pasada primavera.

El proyecto tokiota fue defendido hoy ante el COI en Copenhague por el nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, quien hizo hincapié en el carácter ecologista de la candidatura y habló de "una gran metrópolis que puede florecer sin afectar al medio ambiente" y de la solidez económica de su plan.