El problema con las plazas en geriátricos es común en toda España. Esta semana, el defensor del Pueblo realizaba una petición al Gobierno para que se busquen fórmulas que permitan a las personas mayores acceder a residencias de comunidades autónomas distintas a fin de poder subsanar las dificultades actuales.

Además, el defensor del Pueblo ha denunciado las diferencias existentes entre las prestaciones que ofrecen las comunidades autónomas. En este apartado, Extremadura es de las mejor valoradas.

El último informe del Inserso sitúa a la comunidad extremeña en muchos indicadores a la cabeza o por encima de la media nacional en cuanto a la atención de las personas mayores.

La Administración regional complementa las políticas sociales con el desarrollo de recursos de atención para las personas mayores y la generación de empleo público, como sucede en la ayuda a domicilio, apartado en el que Extremadura duplica en cobertura la media nacional.

Por otra parte, el informe del Inserso incide en que Extremadura es la primera región en cuanto al índice de cobertura por comunidades autónomas y destaca que casi toda la oferta de atención diurna es pública, a diferencia de las demás regiones. En este apartado, la cobertura extremeña también es la más alta del país y dobla la media nacional.

La población mayor de 65 años en Extremadura representa el 2,8% del total español y por centros residenciales, la región posee el 3,5%, mientras que el número de plazas representa el 3% del total de España, siendo la proporción de recursos similar al peso de la población.