Los ayuntamientos de Mérida y Plasencia han rechazado seguir el ejemplo de Cáceres, y descartan un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)para penalizar las viviendas vacías. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Badajoz no se ha ofrecido respuesta.

En la capital extremeña, el concejal de Urbanismo, Miguel Valdés, explicó que no habrá subida "porque puede haber gente que no quiera tener la vivienda vacía, sino que no encuentra quien se la alquile". Por ello, comentó que "si acaso, en la revisión de ordenanzas lo que se plantearía sería una bajada general de este impuesto para todos".

Por lo que se refiere a Plasencia, la concejal de Urbanismo, Victoria Domínguez, también manifestó que entre las intenciones del Gobierno municipal no figura tocar el IBI en ninguno de sus tipos.

Por otra parte, el presidente de la Fempex, José Muñoz, indicó que aún no se sabe cuántos ayuntamientos extremeños utilizarán la posibilidad de gravar adicionalmente las casas vacías, como contempla la reforma de la Ley de Haciendas Locales aprobada en noviembre pasado.

Muñoz señaló que las ordenanzas siempre son aprobadas en el último trimestre del año, pero que en este ejercicio, al entrar en vigor la reforma el 1 de enero, se permitió a los consistorios un plazo hasta el 1 de abril, "y, por tanto, en este momento aún hay muchos que todavía están elaborando sus normas fiscales".

BALANCE DE LA FEMPEX

El presidente de la Fempex comentó que una subida impositiva como la planteada por Cáceres puede significar que el ayuntamiento recaude por esas viviendas algo que compense el hecho de que no paguen tasas como la de basuras, pero la incidencia de esta medida en un hipotético descenso del precio inmobiliario "habrá que verla con el tiempo".

A su juicio, es poco probable que el propietario de una vivienda vacía se sienta presionado para sacar la casa al mercado de alquileres "por un incremento del impuesto que va a suponerle pagar unos 60 euros más al año".

Finalmente, la directora general de la Vivienda, Isabel Ceballos, declinó hacer declaraciones sobre esta cuestión, y apuntó que este tipo de medidas son competencia de los gobiernos locales.

La posibilidad de que las viviendas vacías paguen más Impuesto de Bienes Inmuebles que las ocupadas figura en la nueva ley que regula la fiscalidad de los municipios, donde se indica que, mientras los tipos generales del impuesto se mantienen entre el 0,4% y el 1,1% del valor catastral, los ayuntamientos podrán establecer un tipo de hasta el 1,65% para las casas vacías.