Los ciudadanos de Valdelamatanza (Salamanca) reciben atención sanitaria en el centro de salud de Aldeanueva del Camino, en Cáceres, y los vecinos de Nuñomoral, Pinofranqueado, Mohedas de Granadilla,

Aldeanueva del Camino, Hervás y Cabezuela del Valle (unos 25.000 en total) acuden al Hospital Universitario de Salamanca para consultas especializadas que tienen como centro extremeño de referencia el Hospital Universitario de Badajoz, mucho más alejado de todas estas localidades que el salmantino. Es uno de los puntos del acuerdo que Extremadura mantiene con Castilla y León, para atender a los usuarios de las poblaciones limítrofes.

Este es actualmente el más importante de los acuerdos que tiene la región con las otras colindantes por el volumen de usuarios: son unos 70.000 en total, de los que 44.154 tarjetas son de residentes en localidades castellanas (Béjar, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Miranda del Castañar...) que pueden tratarse en los hospitales de Plasencia, Coria o Navalmoral «en todas ls especialidades incluidas en sus carteras de servicios», señala el SES.

Además de este acuerdo, mantiene otros con Andalucía y Castilla-La Mancha, con muchos menos usuarios. El de Andalucía fue el primero (2003) pero la apertura de nuevos hospitales allí lo ha limitado ya casi en exclusiva a la población de Guadalcanal (con 2.600 habitantes) que siguen recibiendo asistencia en el Hospital de Llerena.

En cuanto a Castilla-La Mancha, se limita a los 83 habitantes de Poblado de Cíjara, que son atendidos por los distintos recursos sanitarios manchegos. En todo caso, en los convenios con las tres regiones existe un protocolo además para planificar de forma conjunta la movilización de recursos en caso de urgencias y emergencias.