El número de extremeñas que decide presentar una denuncia ante los cuerpos de seguridad por malos tratos crece cada año. Hasta septiembre, últimos datos con los que cuenta la Delegación del Gobierno en Extremadura, se han presentado 914 denuncias por casos de violencia doméstica, lo que supone un 18% más que en el mismo periodo del pasado año (755 denuncias) y se aproximan ya a la cifra total del 2003, que fue de 998 denuncias. De mantenerse este ritmo, al final del presente ejercicio el número de casos denunciados superará el millar.

Las cifras las dio a conocer ayer la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Josefa Caraballo, quien valoró el incremento de las denuncias e incidió en que el progresivo aumento experimentado en los últimos años --en el 2000 fueron 571 denuncias las que se presentaron-- demuestra que las extremeñas cada vez están más concienciadas del problema de los malos tratos, aunque, apostilló, "todavía nos queda mucho por hacer en la región".

VIOLENCIA OCULTA Caraballo realizó estas declaraciones en Cáceres durante la presentación del DVD Golpe a golpe, beso a beso , un trabajo educativo en el que se recojen las jornadas sobre violencia doméstica celebradas el año pasado en Hervás. La directora del Imex incidió también en aquellas mujeres que sufren este problema y aún no han dado el paso de denunciarlo, por lo que, aseguró, es importante que se conozca que cada vez hay más mujeres dispuestas a denunciar.

En Extremadura unas 52.000 mujeres padecen algún tipo de maltrato por parte de sus parejas o exparejas, según los datos que maneja el Imex. Además, el 12,1% de las extremeñas sufren el denominado maltrato técnico , es decir, que pese a que las propias víctimas no se consideran a sí mismas como maltratadas, sí plantean situaciones que los expertos consideran como indicativas de algún grado de violencia.

Este porcentaje de maltratadas supera en un punto a la media española y sitúa a la región como la tercera con un grado más alto de violencia oculta , sólo por detrás de las comunidades de Andalucía y Madrid. Por otra parte, el porcentaje de mujeres que confiesan haber sufrido malos trato durante el último año es del 4%, lo que supone que más de 17.000 extremeñas reconocen haber sido víctimas de la violencia de género.

Estas cifras ponen de manifiesto que muchas mujeres son reticentes a la hora de denunciar estas situaciones, aunque sí existe un incremento de casos en los que la mujer demanda la intervención policial.

LOS HOMBRES En el caso de los hombres las denuncias se han reducido de forma paulatina. Hace tres años se presentaron 216 denuncias de hombres por maltrato a manos de sus parejas, una cifra que se redujo hasta 162 el pasado ejercicio. En los primeros cinco meses del 2004 el número de denuncias presen-

Pasa a la página siguiente