El director de operaciones de Enresa, Alejandro Rodríguez, señaló ayer que "la distancia es poco relevante" a la hora de trasladar residuos radiactivos, en relación a la futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y una posible preferencia a que esta instalación se instale en municipios cercanos a centrales nucleares.

Rodríguez, que presentó el plan de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, cuya titularidad pasa oficialmente a Enresa, quiso restar importancia a este factor. De esta forma, el responsable de la empresa encargada de gestionar este tipo de residuos aclaró que no será uno de los criterios básicos que el ministerio tendrá en cuenta a la hora de seleccionar el emplazamiento del amacén nuclear.

Ascó y Yebra son los dos municipios más próximos a centrales nucleares --están a menos de 10 kilómetros de las plantas de Ascó (Tarragona) y José Cabrera (Guadalajara)--. El candidato extremeño, por su parte, tiene la instalación nuclear más próxima (Almaraz) a unos 75 kilómetros en línea recta.

Por otro lado, el responsable de Enresa aseguró que el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, "ni ha tenido ni tiene ninguna relación con Enresa ni ha sido ni es empleado" de la misma.

Según explicó, Enresa no tiene ninguna responsabilidad con las personas que trabajen en contratas que dan servicio a las centrales nucleares españolas. "Nuestra capacidad de modular alguna voluntad de sus trabajadores es totalmente nula", añadió en rueda de prensa en Guadalajara.