La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) denunció ayer que los presupuesto de la Junta para el 2012 no recogen un solo euro para la homologación de estos profesores con los de la enseñanza pública, con lo que el PP mantiene la situación que denunció en 2007 cuando estaba en la oposición. Este colectivo recordó que los populares presentaron entonces dos enmiendas al proyecto de presupuestos para el 2008, para homologar las condiciones de este profesorado, ya que perciben el 80% del sueldo de los docentes públicos e imparten siete horas más de docencia y con más alumnos.

Además, Adecex indicó que entonces el PP también anunció otra enmienda para que hubiera una cláusula que permita revisar anualmente el salario de los profesores y garantizar su poder adquisitivo.

Sin embargo, los primeros presupuestos del PP --en cuyo programa electoral prometía impulsar esta homologación-- no incluyen ninguna partida destinado a equipar los salarios, denuncia esta colectivo, con lo que, salvo enmienda que lo evite, mantendrán la situación de "dos clases de profesores".

Sin embargo, la consejera de Educación, Trinidad Nogales, preguntada al respecto, comentó ayer que es un asunto sobre el que hay que negociar. Como en el caso de la Universidad, dijo, es algo que compete al capítulo 4 de los presupuestos, el relativo a las transferencias, y que se tiene "que iniciar un proceso de negociación con la concertada".