DOS FRENTES

Luis Cortés tiene abiertos dos frentes judiciales en la actualidad, aunque ambos están relacionados con la actividad de una sociedad controlada por el exlíder agrario dedicada a comprar los higos de los productores en campañas en que este producto tenía una mala salida en el mercado.

TRUJILLO

La investigación en un juzgado de esta localidad se inició a raíz de una denuncia de la Junta de Extremadura ante la Guardia Civil al detectar varias irregularidades en las subvenciones concedidas en 1998 y 1999 al almacenamiento de higos secos. Las investigaciones derivaron en la detención en enero pasado de 14 personas. Sólo cuatro pasaron a disposición judicial: Cortés, dos hermanos suyos y un socio. Todos declararon y quedaron en libertad provisional sin fianza.

JEREZ

Fue la Fiscalía de Badajoz la que originó la apertura de esta investigación tras las denuncias de numerosos agricultores presuntamente estafados por Luis Cortés. En el marco de este proceso el juzgado ordenó registros en las sedes de Coag en Mérida, Cáceres y Miajadas. La Guardia Civil se incautó de abundante documentación.

200 AFECTADOS

La estafa que supuestamente cometió Luis Cortés a través de la cooperativa Iniciativa Rural afectó a unos 200 agricultores de Feria, Salvatierra y Salvaleón. La cantidad estafada a estos productores de higo rondaría los 600.000 euros (unos 100 millones de pesetas). Esta cooperativa, de la que es presidente Luis Cortés y directivos sus hermanos, está intervenida judicialmente. Las investigaciones en torno a esta sociedad se recogen en 5.000 folios de sumario.