NACIMIENTO: 1953, EN MESILLAS (ALDEANUEVA DE LA VERA). OCUPACIÓN: FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN Y DESDE EL 2002 ESTA EN LA CONSEJERÍA DE TRABAJO

Tras abandonar la región hace casi 25 años para emigrar a Madrid, Rafael Pérez afirma que está sorprendido de lo que ha avanzado Extremadura desde que él se tuvo que marchar. Regresó hace cinco años y desde el 2003 ocupa el cargo de director General de Empleo de la Junta de Extremadura.

--Se han creado 120.000 trabajos y se ha reducido el paro a la mitad, pero ganan peso sectores poco productivos...

--Forma parte del proceso de modernización. Cada vez habrá menos actividad en la agricultura y se tenderá a engrosar sectores como la industria, pero antes tenemos que pasar por otras etapas y servirnos de sectores dinámicos como la construcción y los servicios. La estructura del mercado laboral está cambiando y este es uno de sus efectos. Estamos satisfechos porque estamos salvando las distancias con la media nacional a ritmo muy acelerado.

--También se ha avanzado en el empleo femenino, pero sigue lejos de la media nacional.

--La mujer se ha incorporado más tarde al mercado y más aún en Extremadura. Por eso sus tasas son inferiores. Pero las nuevas generaciones se están incorporando en la misma proporción que los hombres. Ahora, a medida que la mujer termina su formación, inmediatamente se incorpora al mercado. Antes, sin embargo, no ocurría así.

--Y, por otra parte, la temporalidad sigue siendo elevada...

--Si miramos las variables homogéneas de la región y el país, estamos recortando terreno. Pero tenemos que tener en cuenta que la agricultura y la construcción tiran de nuestra economía, ya que suponen el 60% de la actividad y son sectores que trabajan mayoritariamente con contratos temporales. Eso nos marca mucho los resultados estadísticos. Sin embargo, si dejamos al margen de estos sectores, podemos ver cómo hemos reducido el paro en cuatro puntos, mientras que en el resto de España se mantiene invariable o aumenta ligeramente.

--¿Qué importancia han tenido en esta tendencia los planes de empleo y cuál la marcha de la economía española?

--Todo influye. Las estrategias de la UE nos afecta a todos, porque los planes de empleo no pueden ser muy diferente a lo que ellos marcan. Solo podemos poner mayor intensidad donde en los segmentos donde encontramos más problemas y mayores diferenciales.

--¿Qué ocurrirá ahora?

--Seguiremos convergiendo. La agricultura pierde terreno y lo ganamos en industria. Estamos convergiendo a medida que pasamos del sector primario a la industria transformadora.