"Lo peor no es que llevemos dos meses sin cobrar. Nos preocupa más que no se vislumbran soluciones ni parece que nos vayan a poder pagar en los próximos meses". Son las palabras de uno de los 12 empleados que tiene el Ayuntamiento de Plasenzuela. A Jesús González, que trabaja como auxiliar administrativo en el consistorio, no le han ingresado la nómina de diciembre ni la de enero. Ni a él ni a ninguno de sus compañeros.

"Algunos lo estamos empezando a pasar mal. Yo tengo menos dificultades, porque soy soltero y, de momento, solo he tenido que apretarme el cinturón en los gastos. Pero tengo compañeros con familia que empiezan a vivir situaciones más difíciles", relata.

Los 12 empleados municipales llevarán a cabo distintos actos de protesta --paros frente al consistorio-- durante la próxima semana. "Tenemos que hacer algo. Entendemos la situación del ayuntamiento y al alcalde, que no puede hacer más. Pero el resto de administraciones no se están mojando en este asunto y tienen parte de la culpa de lo que ha ocurrido aquí. Porque, ¿cómo permite un organismo como la Seguridad Social que un ayuntamiento como el nuestro acumule una deuda de millones de euros?", se pregunta Jesús.