La mayoría de los políticos franceses acogieron anoche con júbilo el respaldo español a la Constitución europea, máxime teniendo en cuenta que Francia será el próximo país de la UE en organizar su consulta, prevista para mediados de mayo. La hora en que acabó el recuento de votos en España y la costumbre alemana de irse pronto a la cama, impidió conocer las reacciones del canciller alemán, Gerard Schröder, el otro componente del eje franco-alemán.

Uno de los primeros en felicitar a Zapatero fue el presidente francés, Jacques Chirac. Lo hizo por escrito: "El sí español es un símbolo fuerte y muestra el camino a seguir para los otros países que ratificarán el Tratado en próximos meses".

Por su parte, el líder del Partido Socialista francés, Fran§ois Hollande, declaró que los españoles han mostrado el camino al resto de países comunitarios que aún deben ratificar la Constitución, y llamó la atención sobre la débil participación. A juicio de Hollande, esto debe servir para motivar más a los electores franceses.