La fruta extremeña batirá esta campaña récords en cuanto a cantidad y calidad. El sector asegura que la producción podría superar las 200.000 toneladas esta temporada, en su mayor parte de excelente calidad, debido a la producción integrada a la que se ha acogido una gran parte de los cultivadores. Cerca del 80% de la fruta que sale al mercado está sujeta a estos controles de garantía, lo que ha permitido a la región situarse entre los primeros puestos europeos del sector.

Todos estos factores hacen que las organizaciones agrarias extremeñas tengan unas expectativas muy buenas en la presente campaña, sobre todo en lo referente al precio que van a cobrar los productores de fruta de la región. En este sentido, el secretario regional de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, manifestó ayer a este periódico que "los precios para el agricultor son mucho mejores que en los últimos tres o cuatro años, aunque deberían ser aún mayores por las pérdidas que han tenido en ese tiempo".

EXPORTACIONES GARANTIZADAS

Ramos coincidió en que la producción puede rondar las 200.000 toneladas y que la mayor parte de ella "goza de certificados de calidad" que garantizan su exportación a países de centroeuropa, sobre todo Alemania y Francia, además de Reino Unido, que demandan melocotones, nectarina y ciruela extremeñas.

Se da la circunstancia de que la bonanza de la producción de fruta extremeña coincide este año con la mala cosecha en países como Francia, Italia y Grecia, que han tenido una producción por debajo de otros años, lo que beneficiará todavía más la penetración de la fruta extremeña en estos y otros mercados.

De la misma opinión del líder de UPA-UCE es el secretario general de Coag-Extremadura, Luis Cortes, que también destacó los buenos precios de este año, "aunque la producción pueda estar algo por debajo". Recordó que el pasado año "hubo que quedar en tierra prácticamente variedades enteras como la nectarina y hubo que tirarla, pero este año estamos andando entre los sesenta y setenta céntimos algunas variedades de melocotón y ciruela, hasta los noventa céntimos por kilo de fruta". Además, reiteró que "la calidad de este año es superior" y que "la ciruela se está exportando mucho, además del melocotón y la nectarina".

Por todas estas circunstancias, las organizaciones agrarias aseguran que la campaña de fruta este año en Extremadura, en donde los cultivadores han apostado por la producción de frutas de hueso, "va a mover muchísimo dinero".

Las organizaciones agrarias también coinciden en que las producciones integradas cuentan con un mayor control. Cada parcela es inspeccionada en varias ocasiones por observadores independientes, lo que también conlleva un uso racional del agua y la utilización de abonos menos dañinos para el entorno.

El resultado, pues, es un sector mucho más competitivo en Europa y la penetración de la fruta extremeña en esos mercados es más fluida tanto por la calidad como por la garantía de salubridad de dichas producciones.

No obstante, las organizaciones agrarias denunciaron que pese a que los precios son más altos que el pasado año, todavía existe una gran diferencia entre lo que se le paga al productor y el precio final de venta al público en los establecimientos comerciales. En algunas ocasiones, aseguran, puede haber hasta una diferencia de tres euros.

Los datos económicos también demuestran que el sector hortofrutícola extremeño está en auge. Según Europa Press, la facturación anual supone unos 300 millones de euros, de los que más de la cuarta parte pertenecen a la hortofruticultura en fresco.

CRECIMIENTO EN EL 2003

Sólo en los cuatro primeros meses del año, las exportaciones de fruta extremeña a Europa han crecido un 20%, siendo el Reino Unido y Francia los países en los que el incremento de la demanda ha sido mayor con un 69% y un 37%, respectivamente, según los datos de las Cámaras de Comercio. En total, desde enero hasta abril se han realizado 423 operaciones comerciales en Europa y Estados Unidos.

El pasado año Extremadura exportó fruta a 32 países de cuatro continentes. Alemania fue el país que más dinero invirtió en fruta extremeña, un total de 15.328.000 euros, seguido de Reino Unido (13.500.000 euros) y Portugal (12.590 euros), que fue el que más kilos importó (22.672) y el que más operaciones comerciales llevó a cabo con la región (1.438).

Como curiosidad, la región exportó fruta a lugares como Singapur, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Hong Kong, India, Kuwait, Brasil, Colombia, Guatemala o Panamá.