El fraude en el Inpuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es el más habitual de los que detecta el fisco. Tanto es así que, según los datos que maneja el Instituto de Estudios Fiscales, el Estado deja de ingresar por este concepto más de 2.700 millones de euros al año.

El mismo organismo calcula que los contribuyentes españoles defraudan a Hacienda unos 18.000 millones de euros cada año, lo que supone aproximadamente un 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Además del fraude del Impuesto del Valor Añadido (IVA), hay otros que también son habituales. Uno de los más habituales en los últimos tiempos es el fraude inmobiliario, que consiste en pagar menos oficialmente para evadir algunos tributos. De hecho, Hacienda ya ha anunciado que en la próxima campaña centrará los controles en este sector.

También hay un elevado volumen de fraude en lo que se refiere a los valores mobiliarios y otros activos financieros, ya que en los últimos años han proliferado los productos financieros elaborados "a medida".

EVOLUCION El fraude ha alcanzado unos niveles muy elevados y según un reciente informe de la Universidad Complutense sólo en Extremadura se mueven 1.800 millones de euros en dinero negro, es decir, fuera del control del fisco. Como ejemplo de la evolución que ha experimentado el dinero negro , en la región se ha duplicado en la última década. Además, no sólo crece en términos absolutos, sino que cada vez tiene un mayor peso en la economía.

Actualmente, Cáceres es la sexta provincia con más economía sumergida.