La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural garantizó ayer la celebración normal de la próxima feria ganadera de Zafra, pese a la aparición de estos casos de lengua azul, y pide tranquilidad al sector. Esta circunstancia, indicó, "no afectará a la exposición y subasta del ganado". Además, explicó que ha informado a los ganaderos de las medidas de control "para proteger a los animales antes de que lleguen a Zafra" y, en cualquier caso, "previo a la entrada en la feria todos los animales se someterán a análisis para evitar cualquier propagación de la enfermedad".

El Ejecutivo regional reitera, además, que "colaborará lo máximo posible" con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que salga adelante la vacuna contra el serotipo 1 de la lengua azul, ya que actualmente no hay ninguna técnica sanitaria de control de la enfermedad.

Por otro lado, las asociaciones ganaderas de Extremadura no tardaron en manifestar su preocupación por la situación que está atravesando el sector.

El presidente de Apag Extremadura, Bibiano Serrano, aseguró que este nuevo brote de la enfermedad de la lengua azul puede ser "la puntilla" para que muchos ganaderos extremeños abandonen su profesión, "ya que agrava la crisis estructural" que el sector viene sufriendo desde hace varios años.

Serrano apuntó que si se confirma en el laboratorio de Algete que los ovejas extremeñas tienen la enfermedad de serotipo 1, supondría grandes pérdidas para los productores extremeños, "debido a la restricción de movimiento del ganado a la que ya están sometidos".

Por su parte, la UPA- UCE Extremadura pide tranquilidad al sector y recordó que se trata de una enfermedad animal y que no afecta ni a los humanos ni a los productos ganaderos, por lo que la alarma entre la población sólo supondría más pérdidas para los ganaderos.

Sin embargo, la organización Asaja también mostró su inquietud por la gravedad del asunto y señaló que la única solución para superar esta situación "es que desde las administraciones competentes se trabaje de manera prioritaria para dar lo antes posible con una vacuna que luche contra el virus, como ya se consiguió hace varios años con el serotipo 4". Además, añadió, es necesario el pago de indemnizaciones a los afectados en la mayor brevedad posible.