La Junta deberá elaborar un plan de impulso, en el marco del diálogo social, para el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos, apoyar la creación de nuevo empleo por parte de los mismos y mejorar además la protección de aquellos que no sigan en su propia actividad. Así lo aprobó ayer el pleno de la Asamblea por unanimidad tras respaldar una propuesta socialista cuyo objetivo es apoyar el autoempleo en la región que supone el 25% de la actividad laboral regional.

Sin embargo, durante el debate de la iniciativa, el grupo socialista dijo que no a una propuesta del PP que pedía la renta de resistencia para que aquellos autónomos que cesaran en su actividad recibieran una prestación de entre 491 y 750 al mes durante un año. Petición esta que fue demanda hace justo un mes por los representantes de los 96.000 autónomos extremeños ante las dificultades económicas que afectan a este sector y que respaldó la Junta con el compromiso de tasar económicamente el impacto de dicha prestación. Ante la situación crítica de este sector laboral que provoca el cierre de 20 negocios de autónomos al día en nuestra región, los socialistas, aprovecharon la sesión plenaria para proponer una batería de medidas que se suman a las ya acordadas por el Ministerio de Trabajo a principios de mes.

Entre ellas, el diputado del PSOE, Anselmo Solana, quien encaró el debate, citó iniciativas como el impulso de mecanismos para reducir la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos, crear ayudas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral de éstos, ofrecer orientación profesional para aquellos que deseen constituirse como autónomos, el desarrollo del programa Proface con medidas de asesoramiento y cualificación profesional así como el apoyo a la nueva instalación de autónomos en el marco de este programa ampliando las localidades donde se prestan estos servicios en colaboración con los ayuntamientos.

En su turno de réplica, el líder del PP, José Antonio Monago ofreció su apoyo a la iniciativa del PSOE, pero pidió también a los socialistas su posición sobre la propuesta de que la Junta establezca una prestación de entre 500 y 750 euros. Por su parte, Anselmo Solana argumentó que en relación a la renta de resistencia, el acuerdo del Gobierno de España ya contempla una prestación para los autónomos que finalicen sus negocio.

Posteriormente, el tema de los autónomos se retomó con una pregunta del diputado popular Juan Parejo sobre empleo femenino, en cuya respuesta la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, anunció que en un año la cifra de empresarias autónomas ha aumentado en un 15%.

En otro momento del debate, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara anunció que el Gobierno regional ha licitado un total de 157 millones de euros para obra pública lo que representa una subida del 50,41% en relación con el año anterior, ya que entonces se licitaron 104 millones. Además, Vara matizó que para este 2009 se licitaron otros 85 millones de euros en contratación anticipada a finales del pasado año pero para obra del presente.

Así respondió el presidente autonómico a una pregunta formulada por el líder del PP sobre los motivos de la caída de la licitación pública en este primer cuatrimestre, pues para el popular "no se ha hecho nada" y criticó la "falta a la verdad" por parte de Vara cuando anunció el plan de infraestructuras y sobre el aumento de obra pública.