El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, asegura que la Junta de Andalucía mantendrá un protagonismo "singular" en las decisiones sobre la gestión del Guadalquivir, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado el artículo del Estatuto andaluz que le atribuía competencias exclusivas sobre el río.

Relacionadas

"Andalucía no perderá el protagonismo en las decisiones que afecten a la gestión del Guadalquivir", insiste y defiende la necesidad de acatar las sentencias del TC. No obstante, Chaves avanza que el Ejecutivo central y la Junta convocarán cuanto antes una comisión bilateral para estudiar la sentencia y "ver qué posibilidades existen y qué caminos pueden abrirse".

El vicepresidente tercero se aferra a que el fallo declara constitucional el artículo 50 del Estatuto, como la base desde la que empezar a trabajar para que la Junta "siga teniendo un protagonismo singular" en las decisiones sobre el Guadalquivir.

El TC acuerda por unanimidad declarar inconstitucional el artículo 51, que otorgaba a la comunidad competencias exclusivas sobre las aguas del Guadalquivir al considerar que fija "un criterio fragmentador" de la gestión de la cuenca y asume competencias que corresponden al Estado.