El último de los ejes del nuevo Plan de Salud de Extremadura es el que se refiere a la organización del sistema y apuesta de forma decidida por la modernización de la sanidad extremeña y la mejora de la atención a todos los pacientes.

La apuesta de Sanidad en este sentido pasa por la definición de una nueva cartera de servicios que incidirá por el denominado modelo integrado de salud . Entre otras cosas, contempla la implantación de nuevos recursos de alta tecnología y de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, entre los que destacan la obtención de células madre o la radiocirugía.

El primer paso deberá ser la aprobación de una normativa que regule la calidad de los centros, establecimientos y servicios sanitarios. En el ámbito del gasto farmacéutico, se constituirán las denominadas comisiones farmacoterapéuticas y se potenciará el control de los pacientes polimedicados. Todo ello acompañado de un plan estratégico de transporte sanitario integrado, que se considera prioritario y se aprobará, como muy tarde, en el 2006.

También habrá medidas para mejorar la atención al paciente, como el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria, la Carta de Derechos y Deberes del Paciente o la Ley de información sanitaria y autonomía del paciente. A estas medidas habrá que añadir el Plan Marco de Calidad del Sistema Sanitario Público.

Se fomentará la investigación con la elaboración periódica de un plan regional de formación continuada en ciencias de la salud y se consolidarán antes del 2008 planes como la intranet sanitaria, la receta electrónica o el historial sanitario electrónico. Por último, se garantizará la gestión efectiva en la región de la segunda opinión médica.