Los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy jurarán o prometerán este juves sus cargos ante el Rey en una ceremonia en el palacio de la Zarzuela a las 11.00 horas y a continuación, entre las 12.00 y las 13.00, acudirán todos a sus respectivos ministerios para el traspaso de carteras con sus antecesores.

Los miembros del Gabinete de Rajoy prometerán o jurarán su cargo ante un ejemplar de la Biblia y otro de la Constitución. Uno a uno, jurarán o prometerán cumplir fielmente sus obligaciones y con lealtad al Rey ante la atenta mirada de los Reyes y los máximos representantes de los poderes del Estado.

En representación del legislativo, asistirán los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; por parte del Ejecutivo, el presidente del Gobierno, y en representación del poder judicial, los máximos representantes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, será el primero en jurar o prometer el cargo, y pasará a ejercer inmediatamente como notario mayor del reino durante la ceremonia.

Tres repiten

Tres de los nuevos ministros han pasado ya por este momento, ya que fueron ministros con José María Aznar: Cristóbal Montoro, que repite al frente de Hacienda, Ana Pastor (Sanidad e Igualdad) y Miguel Arias Cañete (Agricultura).

Tras la jura, todos se acercarán a los ministerios en los que trabajarán durante los próximos años para tomar posesión de sus respectivas carteras. Allí les recibirán sus antecesores.