El del presidente del PP extremeño, José Antonio Monago --como todos los parlamentarios que han sido elegidos en las elecciones del 22-- debe presentar su última declaración de la renta en la Asamblea de Extremadura. Y debe hacerlo, como máximo, antes de la celebración de los tres primeros plenos en la Cámara. Es un requisito que se recoge en el artículo 15 del Reglamento del Parlamento regional. De no hacerlo, perderá sus derechos, deberes y prerrogativas como diputado (artículo 15.2). Así lo explicó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, a raíz de que el candidato popular dijera en una entrevista publicada ayer en este periódico que no tiene intención de presentar la del 2009, lo cual ha sido reclamado durante la campaña por sus adversarios socialistas.

Sánchez Amor recordó que este reglamento "fue negociado, redactado y pactado por ambos grupos parlamentarios" y obliga a los nuevos diputados a presentar la declaración de la renta.

El citado artículo 15 dice que para que un diputado adquiera esa condición, tiene que "efectuar declaración de bienes, intereses y actividades y presentar copia de su declaración del IRPF y del impuesto del patrimonio, o declaración jurada de no tener obligación legal de presentarla, para su inscripción en el Registro de Actividades, Bienes e Intereses". Además, debe "cumplimentar su declaración a efectos de incompatibilidades, reflejando los datos relativos a profesión y cargos públicos que desempeñe". Pasadas tres sesiones plenarias sin haberlo hecho (artículo 15.2) "la Mesa declarará la suspensión de los derechos, deberes y prerrogativas hasta que dicha adquisición se produzca".

Monago calificó ayer de "payasada" la denuncia de Sánchez Amor, del que dijo "que no se ha enterado que ha perdido las elecciones". El PSOE ha utilizado este asunto en campaña, pero "ha habido 307.500 apoyos al PP. No voy a perder el tiempo con Sánchez Amor".