La operación salida de este fin de semana se ha saldado en Extremadura con tres muertos y doce heridos, casi todos en accidentes registrados ayer mismo. Aún así, y a pesar del incremento de la intensidad del tráfico, éste fue fluido en las carreteras de la región y, como se esperaba, no hubo retenciones de importancia.

El siniestro más grave fue el que se produjo ayer en Los Santos de Maimona, en el que perdieron la vida tres miembros de una familia, entre ellos un niño de sólo ocho años. Según los datos facilitados por los bomberos y por el Centro de Urgencias y Emergencias 112, el accidente se produjo poco antes de la una de la tarde, en el cruce de la N-630 hacia Los Santos de Maimona. En ese punto, el coche en el que viajaba esta familia fue embestido lateralmente por un camión del Servicio de Extinción de Incendios Forestales, y sus ocupantes quedaron atrapados.

GOLPE MORTAL Hasta el lugar del accidente se trasladaron de inmediato efectivos de la Guardia Civil, bomberos de Zafra y Villafranca de los Barros, una UVI Móvil del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el helicóptero medicalizado de la base del 112 en Don Benito. Sin embargo, una vez que lograron acceder al interior de turismo el personal sanitario comprobó que el conductor, R. M. C., de 56 años, y su hijo de ocho años, que viajaba en el asiento trasero del coche, ya habían muerto.

La mujer, R. M. R., de nacionalidad portuguesa y mujer del conductor, aún estaba viva y durante cerca de una hora los médicos hicieron todo lo posible por reanimarla en la UVI Móvil para trasladarla hasta el hospital Infanta Cristina de Badajoz en helicóptero. Finalmente falleció en el mismo lugar del accidente. Los tres cadáveres fueron trasladados al hospital de Zafra. Por lo que se refiere al conductor del camión de bomberos, un hombre de 40 años, resultó ileso.

Esta familia no era extremeña. Viajaba en un coche con matrícula de Navarra y se cree que estaban de vacaciones por la zona. Se da la circunstancia de que el niño hubiese cumplido 9 años el próximo 10 de agosto.

También ayer, aunque en este caso a primera hora de la mañana, se produjeron dos accidentes que se saldaron con cuatro jóvenes heridos de gravedad. El primero se registró cerca de las seis de la mañana en el kilómetro 28 de la carretera EX-107, cerca de Olivenza, cuando un Renault Laguna chocó arremetió por detrás contra un tractor.

INGRESADO De los dos jóvenes, de 18 y 20 años, que viajaban en el turismo, uno sufrió policontusiones, mientras que el segundo permanece ingresado en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Infanta Cristina. El conductor del tractor salió ileso del incidente.

Pocos minutos después, en este caso en la carretera que une Ceclavín y Acebuche, un chico de 15 años y una joven de 19 sufrieron heridas graves al chocar su coche contra un caballo que había irrumpido en la calzada. El más grave de ellos fue evacuado en helicóptero al Infanta Cristina y el otro en ambulancia hasta el hospital de Coria. Junto a ellos viajaba un joven de 21 años que solamente resultó herido de carácter leve.

El otro accidente grave del fin de semana tuvo lugar el sábado por la mañana en la N-630 a la altura de Garrovillas (Cáceres), un punto en el que un coche y una furgoneta chocaron frontalmente. La mujer que conducía el turismo, de 40 años, resultó herida de gravedad y fue trasladada al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.