La Policía Nacional comenzó ayer a expedir el nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) --que incorpora la firma electrónica-- en la Jefatura Superior en Badajoz y en las comisarías de Cáceres y Mérida. Según las primeras previsiones, en estas tres delegaciones se expedirán a diario más de 300 nuevos documentos, mientras que una vez que se incorporen las de Plasencia, Don Benito-Villanueva de la Serena y Almendralejo se podría llegar al medio millar.

Este nuevo documento, que tiene el formato de una tarjeta de crédito o de sanidad, con un chip incorporado, ha requerido la adecuación de las plantillas, de los medios y de las instalaciones policiales de la región, según anunció ayer en Badajoz la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que asistió a la apertura de las oficinas de la capital pacense acompañada por el jefe superior de la Policía, Eusebio Escribano, y del comisario provincial, Francisco Trigo.

Este nuevo dispositivo requiere un periodo de rodaje y de familiarización con los nuevos componentes mecánicos, electrónicos e informáticos por parte de los funcionarios, que también precisan un tiempo de adaptación para expedir el documento, del que ya se han entregado 800.000 en toda España desde principios de año y se espera que sean alrededor de 500 al día en toda Extremadura. Ayer fueron 265 en total, entre las oficinas de Mérida (70), Cáceres (65) --donde hubo un fallo del sistema y primero se tramitaron 37 normales-- y Badajoz (120).

Las instalaciones han requerido modificaciones en los espacios físicos y de organización para el uso de los nuevos sistemas. Este DNI servirá, además de para identificar a las personas, para "dar la posibilidad de hacer otro tipo de operaciones, tanto bancarias como gestiones en la propia Administración, desde nuestro ordenador personal, como actuaciones ante Hacienda, la Seguridad Social o la Universidad", explicó Carmen Pereira, que añadió que "con él podremos facilitar las tareas administrativas y la vida de los ciudadanos". Esta modalidad tiene el mismo valor jurídico que la firma física manual.

LOS HORARIOS Las oficinas estarán abiertas, de 8.30 a 17.30 en Cáceres y en Mérida y en Badajoz hasta las 14.00, pero abrirá por la tarde. En Plasencia comenzará en la segunda quincena de agosto, para después en septiembre comenzar en Almendralejo y en Don Benito-Villanueva de la Serena. La delegada del Gobierno pidió comprensión a los ciudadanos ante posibles errores o complicaciones con el sistema, como ocurrió en Cáceres a primera hora de hoy. Sin embargo, en Badajoz y en Mérida no hubo ningún tipo de incidencia.

Los ciudadanos podrán llevarse el DNI con una sola visita a la oficina de expedición, donde permanecerán en torno a 15 minutos, que es lo que dura el proceso de obtención de datos y elaboración de la tarjeta, incluyendo la fotografía y la toma de huellas dactilares. Un equipo informático imprime la tarjeta y, además del número de identificación, da también una clave personal para la firma electrónica, que el usuario puede modificar si lo desea a través de un terminal parecido a un cajero electrónico.

Ayer en Badajoz, los usuarios cogían un número al llegar y esperaban turno; en los próximos días se instalarán pantallas para identificar el número que está en vigor en cada momento en cada mesa, pero en el futuro se mantendrá un sistema de cita previa. Todos los DNI serán digitales. La tasa es de 6,70 euros y será única. Además, se obtendrá gratuitamente si hay que renovarlo por cambio de domicilio. Para los menores será necesaria la presentación del libro de familia. Se renovarán cada cinco años hasta alcanzar los 30; a partir de entonces será cada diez años, "porque los cambios físicos a partir de esa edad son menores".

Tomás Aguado, inspector jefe de la Unidad de Documentación de españoles y extranjeros, explicó que "hasta no saber la capacidad de respuesta que tendremos con el nuevo DNI, principalmente por los avances tecnológicos, una vez que sepamos la tirada de DNI diarios se pondrá en marcha la cita previa para mayor comodidad del ciudadano". Para atender este servicio, se ha incrementado más de un 50% la plantilla, con un total de 15 personas trabajando en ello.