El PP presentará próximamente una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para promocionar la convivencia escolar y la prevención del acoso escolar en España, según anunció ayer la secretaria de Política Social y Bienestar del partido, Ana Pastor. De momento, el Grupo Parlamentario Popular ya ha diseñado una veintena de preguntas que plantear al Gobierno sobre este problema y los diferentes datos que arrojan al respecto diferentes estudios.

Los populares persiguen impulsar medidas como planes individualizados de convivencia en las escuelas; desarrollar normas, derechos y deberes de padres, profesores y alumnos; crear observatorios en los consejos escolares de los colegios, diseñar páginas web y destinar teléfonos específicos para atender a los estudiantes afectados, entre otras medidas.

Asimismo, Pastor cree que es conveniente que los expertos estudien la situación jurídica de los casos de violencia escolar y la posibilidad de que se recurra al ilícito penal para atajar la violencia en las aulas. Ante ello, alertó de que se ha "banalizado" el problema y que "esa falta de sensibilidad".

La secretaria de Política Social del PP también se refirió al estudio Acoso y violencia escolar en España. Informe Cisneros X , presentado oficialmente ayer y cuyos datos ya se adelantaron en septiembre. Este estudio cifra en un 23,3% la incidencia de este fenómeno en las aulas españolas, con los motes, el reírse de otro cuando se equivoca, ignorar a alguien, insultar y acusar de cosas que no se han dicho o hecho como las acciones de acoso más habituales. En este sentido, Ana Pastor, presente en el acto, afirmó que el informe deben servir para "poner en marcha actuaciones de identificación precoz de la violencia", porque "nos jugamos el futuro".