El PEIT incluye para Extremadura actuaciones ya en ejecución o previstas en el plan de infraestructuras elaborado por el anterior Gobierno. En este apartado entrarían la Autovía de la Plata (adjudicada por completo hace año y medio), la Trujillo-Cáceres, la Badajoz-Valencia o el propio corredor ferroviario de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, ahora transformado en línea de tráfico mixto y con un aumento de la inversión.

Como novedades destacan la autovía Badajoz-Granada, condicionada a que en una proyección al año 2032 se alcanzase una intensidad media diaria de vehículos superior a 10.000, y la Zafra-Huelva, cuyo trazado no parece ser del agrado de la Junta, al no casar con su proyecto para enlazar por autovía Zafra y Jerez.

No figura en el PEIT el trazado para mercancías entre Sines, Badajoz, Puertollano y Madrid, acordado en el 2003. Respecto a la Autovía de Levante, existe cierta confusión sobre si se desviará hacia el sur para enlazar con Puertollano o seguirá en línea recta buscando Ciudad Real.