El nuevo hospital de Almendralejo se ha construido en una parcela de 30.000 metros cuadrados. Los edificios cuentan con una superficie de 13.000.

Dispone de consultas para 17 especialidades médicas y quirúrgicas y otras tres de enfermería: análisis clínicos, anestesia y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y digestiva, dermatología, endocrinología, farmacia hospitalaria, hematología y hemoterapia, medicina interna, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, radiología, reumatología, traumatología y cirugía ortopédica, urología, y ciudadados críticos y urgencias.

Además, cuenta con ocho gabinetes para técnicas especiales de exploración y tratamiento, cuatro quirófanos, 20 camas de reanimación y hospital de día, laboratorios y radiología.

Contará con una plantilla de 270 personas: 69 médicos, 116 profesionales de enfermería y 67 trabajadores de personal técnico y auxiliar.

Dará atención a los 62.000 habitantes de la comarca y se prevé que atienda 50.000 consultas externas, 23.000 urgencias, 2.000 estancias hospitalarias y 2.000 intervenciones quirúrgicas --a través de la Cirugía Mayor Ambulatoria-- cada año.