En la documentación sobre cada uno de los candidatos al ATC que la comisión interministerial tiene colgada en su web, a la solicitud --única instancia expuesta, junto con el primer informe sobre los criterios de exclusión, en la mayoría de los casos-- se unen varios archivos referentes a una serie de seminarios celebrados en esta localidad, el primero de ellos en noviembre del 2006. Asimismo hay información sobre una visita a Habog, donde está el almacén de referencia en el que se inspira el futuro ATC español, en abril del 2008.

Ese proceso puede ser una de las principales ventajas de Ascó, que también cuenta en su haber con la mayor proximidad a una central nuclear (a dos kilómetros) y el acceso directo al ferrocarril. Además, no está cerca de ningún núcleo de población importante (Tarragona está a 73 kilómetros), así como de un aeropuerto (en la misma ciudad).

En cambio, la falta de consenso (la Generalitat se ha pronunciado en contra y el Parlament ha aprobado una moción en el mismo sentido, aunque sin el respaldo del PP y el Grupo Mixto) puede ser el principal inconveniente, junto con otros como la cercanía de espacios protegidos o el peligro de inundaciones por la proximidad del río Ebro.

Esta división contrasta con el claro apoyo aportado a Zarra, el candidato menos conocido, por su gobierno autonómico, la Generalitat de Francisco Camps, el único ejecutivo que se ha posicionado claramente a favor del ATC. Frente a ese consenso político, que no ciudadano --la división popular es una constante en todas las candidaturas--, el municipio valenciano presenta inconvenientes como cierto riesgo sísmico (289 localidades de esta comunidad presentan algún tipo de riesgo y el año pasado se registraron 13 fenómenos de esta clase). Además, aunque no ha registrado inundaciones reseñables en los últimos años, en 1987, por ejemplo, sí que recibió compensaciones del Gobierno central por este problema.

Su proximidad a un núcleo de población importante (dista solo seis kilómetros de Ayora) también juega en su contra, junto con la presencia de una zona natural, vías pecuarias o bienes culturales en su núcleo. Por el contrario, está bien comunicada (a 30 kilómetros de la Autovía de Alicante (A-31) y de la estación de ferrocarril de Almansa) y muy cerca de la central nuclear de Cofrentes.