Los sindicatos tienen claro que el sector público extremeño "no está sobredimensionado", de forma que su gran tamaño está condicionado por diversas circunstancias.

Así, el secretario de Acción Sindical de CSI-CSIF, Juan Manuel Tello, cree que el número de empleados públicos que hay en la comunidad no es excesivo, porque a la dispersión geográfica extremeña se suma el hecho de que hay "muchos servicios que son públicos y en otras regiones los presta el sector privado". También hay que tener en cuenta, asegura, que en la región hay 383 localidades, de las cuales muchas tienen poca población "pero tienen que prestar muchos servicios". Sin embargo, sí reconoce que hay ayuntamientos, sobre todo los de mediano tamaño, "que están sobredimensionados" y tienen un exceso de personal laboral.

En el caso de la Junta, Tello no cree que haya exceso de funcionarios, aunque sí "departamentos con mucho personal y otros que está necesitados".

Por su parte, José Ignacio Luis Cansado, secretario de Acción de Política Sindical de FSP-UGT, recuerda que el sector público está condicionado en Extremadura por una gran superficie y un elevado número de ayuntamientos, la mayor parte de los cuales "tienen menos de 1.00 habitantes pero tienen que tener unos servicios mínimos indispensables".

SECTOR PRIVADO Otro factor importante es, a su juicio, la situación socioeconómica de la región, puesto que Extremadura tiene mucha población mayor con bajas pensiones que no puede acceder a los servicios que presta el sector privado, lo que ha obligado a la Junta a cubrir ese vacío. Cansado tiene claro que "el problema es que falta peso del sector privado", y es esa esa falta de "dinamismo" la que provoca una mayor presencia de la Administración.

Desde CCOO, Marisol Salazar coincide con el resto de los sindicatos en que el sector público "no está hiperdesarrollado", y , de hecho, "hace falta más empleo público en algunos servicios". Para Salazar, en estos momentos la comunidad "ofrece unos servicios que en otras regiones prestan empresas privadas y que deben estar suficientemente dotados". "Defendemos el servicio público y de calidad, y no estamos de acuerdo con las privatizaciones, apostilla.