Malos tiempos para pedir créditos. Es lo que parecen pensar los ayuntamientos de las principales ciudades extremeñas, ya que tras el anuncio de que el Gobierno permitirá que se endeuden los que no superen el 75% de sus ingresos, solo Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena barajan, en principio, pedir financiación para obras nuevas (como es obligatorio, ya que no sería válido hacerlo para hacer frente a los gastos corrientes). Los consistorios de las dos capitales provinciales no parecen, en principio, proclives a poner en marcha nuevas iniciativas, mientras que el de Plasencia no se pronuncia hasta conocer "la letra pequeña" de la decisión del Ejecutivo central y Almendralejo ha prorrogado el presupuesto de este año, por lo que esta medida no le afecta.

De momento, en Badajoz aún existen dudas sobre el cumplimiento de las promesas del Gobierno, según el portavoz del equipo municipal, Francisco Javier Fragoso. En todo caso, señala que su gran proyecto --la nueva comisaría de la Policía Local-- ya tiene financiación y que las inversiones del 2011 están por definir, pero que no considera que sea el momento más adecuado para pedir crédito, por ser el próximo un año electoral. No obstante, Fragoso apoya que no se trate igual a aquellos consistorios que han cumplido sus obligaciones y tienen una economía saneada, como es el caso de Badajoz (que incluso la propia Salgado puso como ejemplo de consistorio responsable ).

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres considera que se trata de una media "realista" para que los ayuntamientos en dificultades puedan hacer frente a sus necesidades, si bien destaca que el cacereño está ahora "tranquilo" respecto a su nivel de endeudamiento, después del plan de saneamiento iniciado por su equipo al comienzo de esta legislatura. En cuanto a posibles obras, la regidora señala que esta semana tiene previsto reunirse con los técnicos municipales para tratar este tema, pero no avanza ni cifras ni proyectos que podrían ejecutarse.

También el alcalde de Mérida, Angel Calle, valora muy positivamente el anuncio del Gobierno central al entender que permitirá que los ayuntamientos que no tengan una deuda "escandalosa" puedan hacer frente a inversiones que permitan crear y mantener empleos, si bien insiste en la necesidad de un nuevo modelo de financiación local. Entretanto, asegura que aún no hay nada decidido sobre las inversiones del año que viene, pero apuesta por dedicarlas a obra nueva porque que las que están en marcha ya cuentan con financiación del Plan E o del ICO.

En cambio, en el consistorio de Plasencia optan por no valorar esta iniciativa hasta conocer su "letra pequeña" y están estudiando qué inversiones se efectuarán durante el año próximo.

NUEVAS OBRAS Esa actitud contrasta con la de los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva, donde se muestran más partidarios de hacer uso de la autorización del Gobierno para abordar nuevas obras el año que viene. Así lo asegura el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, que señala que "todavía no sabemos si pediremos créditos, porque debemos hacer cuentas en el ayuntamiento, pero si tenemos capacidad de endeudamiento --que creo que sí--, lo haremos". Igualmente, la teniente alcalde de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, considera que "aún no se ha decidido nada, pero lo más seguro es que sí, que se haga para alguna obra".

Finalmente, el Ayuntamiento de Almendralejo no pedirá ningún crédito al banco el próximo año, según informó ayer el concejal de Hacienda, Francisco Jesús Hernández.

Los presupuestos municipales de Almendralejo del 2010 se aprobaron en febrero de este año y la corporación municipal decidió que fueran prorrogables para el año que viene también (para no interferir en las decisiones de la corporación que salga de las urnas en mayo), por lo que no podrán pedir nuevos créditos.