Los carnavales de Badajoz son los mejores de España". Así de contundente fue ayer la cantante extremeña Soraya Arnelas, pregonera del Carnaval pacense al dirigirse a las cientos de personas que se dieron cita en la plaza de España para escucharla.

Enfundada en una abrigo marrón y con una bufanda de piel de colores, la cantante finalmente quedó en la maleta el traje de Campanilla que había preparado por el frío (hace pocas semanas ha sido operada de sinusitis). El público no lo tuvo en cuenta y ovacionó a la cantante desde que apareció en la puerta del ayuntamiento.

Soraya recordó los años en los que desfiló por las calles de Badajoz con una comparsa de su pueblo natal, Valencia de Alcántara, y cómo desde varios meses antes preparaban sus disfraces. "No sé el resto de pregoneros, pero yo sí sé lo que es moverse al son de los tambores por las calles de Badajoz, sentirse parte de una comparsa y sentir la adrenalina al probarme el disfraz", dijo orgullosa. Por eso --dijo al público congregado en la plaza-- ella no se sintió ayer como una pregonera más, sino como "una compañera de fatiga carnavalera, que siente y vive lo que vais a vivir vosotros a partir de hoy".

La cantante quiso agradecer al alcalde, Miguel Celdrán, "el honor" de dar el pistoletazo de salida al Carnaval y lo hizo cantándole el cumpleaños feliz por su 71 cumpleaños, que celebró ayer. Fue en este momento, cuando un sector del público comenzó a silbar y a gritar "yo soy un palomo cojo". Una convocatoria a través de las redes sociales congregó a un grupo de ciudadanos para mostrar su malestar por las declaraciones que Celdrán realizó en una emisora de radio y por las que esta misma semana pidió disculpas.

No fue la única vez que Soraya cantó anoche. A petición del público, interpretó un fragmento de la canción Sin miedo . Antes quiso que los pacenses corearan "el grito de guerra de los carnavales": "Eo, Badajoz, Badajoz".

Tras el pregón, Soraya --que confesó haberse sentido tranquila y muy apoyada-- recibió como obsequio un cuadro con una vista del Casco Antiguo de Badajoz y una reproducción de Puerta de Palmas. El alcalde agradeció su presencia y le deseó que las horas que pasara en la ciudad recibiese "el cariño" que sienten por ella todos los extremeños.

Soraya ha sido la pregonera número 31 del Carnaval pacense. La seguirán otros, pero ella dijo que con el de Badajoz se cortaba la coleta de pregonera --antes lo ha sido de Valencia de Alcántara y de Alcalá de Henares, donde reside" porque ya había ejercido esta función en los tres lugares que eran especiales para ella.

Los miembros del equipo de gobierno sí se disfrazaron, de graduados en paro con destino a Alemania y también el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, que repitió como Porrina.